POESÍAS

Vaso

Vaso, vaso
¡Qué caso!
Que tú estás allí
Y así.

Te lleno de agua
Muy, muy clara
Y lo beberé
Y te llenaré.

Otra vez
Y le pongo un pez.

(Ramona Elizabeth Howard, 6º de Primaria)

¡Dime qué dices, mar!

¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime!
Pero no me lo digas; tus cantares
son, con el coro de tus varios mares,
una voz sola que cantando gime.

Ese mero gemido nos redime
de la letra fatal, y sus pesares,
bajo el oleaje de nuestros azares,
el secreto secreto nos oprime.

La sinrazón de nuestra suerte abona,
calla la culpa y danos el castigo;
la vida al que nació no le perdona;
de esta enorme injusticia sé testigo,
que así mi canto con tu canto entona,
y no me digas lo que no te digo.
(Poema de Miguel de Unamuno, aportado por Mariana Ravarino Páez)

Canción de cuna.
Ya te vemos dormida
Tu barca es de madera por la orilla.

Blanca princesa de nunca.
¡Duerme por la noche oscura!
Cuerpo y tierra de nieve.
Duerme por el alba, ¡duerme!

Ya te alejas dormida.
¡Tu barca es bruma, sueño, por la orilla!
(Poema de Federico García Lorca, aportado por Mariana Ravarino Páez)

Al Marinero

La vida del marinero
Es muy triste sobre el mar
Porque salen a la pesca
Y algunos no vuelven más.

Las esposas se quedan
Muy solas desesperadas
Diciéndote madre mía
Qué tristeza nos embarga.

Ayúdanos a llevar
Esta cruz que es muy pesada
Como Cristo la llevó
Y no se quejó de nada.

La mujer del marinero
En casa vive angustiada
Esperando cada día cuando será su llegada.

El marinero en el mar
Lucha con mucho cariño
Para traer a su casa
La comida de sus hijos.

Los días se hacen muy largos
Y la noche mucho más
Y te piden a ti madre
Que les deje regresar.

La mujer de La Graciosa
De penas sabe bastante
Porque el marido marcha
Y ella es muy fiel y constante.

Lucha y atiende a los hijos
Con cariño y amor
Haciendo de padre y madre
Con todo su corazón.

Los marineros te quieren
Con mucho amor madre mía
Porque tu les quieres mucho
Y eres su luz y su guía.

Viva la Virgen del Carmen
Madre de los marineros
Y que se aumente
La Fe que nosotros le tenemos.
(Poema de Inocencia Páez, poetisa de la Isla de La Graciosa.
Nacida el 27 de junio de 1927. Aportado por Marzia Boccardo Páez)


Canto a mi tierra

A mi tierra la llaman islote
Y para mí, mi isla es preciosa.
A mis playas le sacan fotos
Y para mí, mi mejor tesoro.
A mi gente le cuestiona el mundo
Y para mí, personas únicas del mundo.
A mí me ven como una niña más
Y para mi familia, única y especial.
En mi tierra hay casas blancas
Sólo una iglesia donde rezar.
Todo en mi isla es único
Porque única es ella y sin igual.
Un solo colegio en mi isla
Pero con muchos amigos con quienes jugar.
Graciosa se llama mi tierra
La tierra más valiosa del mar
Donde las playas son únicas
Donde todos los de afuera vienen a descansar
Tengo una isla pequeña, pero llena de felicidad.
Y aunque pequeña y niña, no me puedo callar
Que no hay en el mundo una isla igual.
(Ainhoa Márquez Guadalupe)


Historia de la Isla

Yo les quiero contar
Una historia que no cansa de escuchar
Le pongo imaginación
Ye en ella entro con pasión.

Lo primero que les voy a contar es que es una historia del pescado
Cuando los hombres y mujeres
No tenían ni descanso.

Los hombres cogían el pescado y el marisco
Y las mujeres subían al Risco
Para cambiar sus …..
Por otras útiles para la casa.

Como no habían muñecas
Las hacían con piedras
Y desde pequeñas tenían que ir a buscar leña.

El medio de transporte de la isla
Era la carretilla aunque todavía
La siguen usando
Hoy en día.

Lo que más me gusta de esa época
Son su cultura y costumbres
Que a lo largo del tiempo
Se han idos perdiendo.

Les estoy hablando
De mi Graciosa querida
Que entre mis brazos
Nunca se verá perdida.

Soy un graciosero
Orgulloso con su pequeña isla
Que por pequeña que sea
Es la más bonita.

Quiero seguir hablando
Porque no me estoy cansando
Hasta que a mi gran corazón
Se le gaste la pasión.


CANTARES DE MARCIAL LUIS

La graciosa es un encanto,
Lo digo y no me arrepiento.
Los que me están escuchando,
Que me diga si yo miento.

Si quieres ver chicas guapas,
Tienes que Cruzar la Costa,
Tienes que Cruzar el Río
Para ir a La Graciosa.

Vi bajar un canario,
Por los rizos de tu frente
A beber agua tus labios
Creyendo que era una fuente.

Marinero va a la mar,
Viste de varios colores,
Y cuando llegue a tierra,
Se parece a un ramo de flores.

Si en la mar te ves perdido
Y oyes un timple sonar,
Echa rumbo a La Graciosa,
Que luego la encontrarás.

Si quieres cantar cantares
Sácalo de tu cabeza
Y no vengas a cantar
Cantares que otro comienza.
(Proporcionados por: Aida del Carmen Fleitas Reyes e Isabel Toledo Toledo)

(Sergio Fernando Páez Páez)