Historias que me cuenta mi madre de su abuela.

Historias que me cuenta mi madre de su abuela.

Tenía por costumbre su abuela Carmen por las tardes coser rosetas, sentada sobre una vértebra de ballena y a la sombra de los muros de cal junto a su casa. Esperaba mirando de reojo a Los Fariones para ver llegar a su marido Agustín de la pesca.
Así pues mientras las amigas de mi madre jugaban en los charcos, ella escuchaba a su abuela las historias vividas en Caleta del Sebo como en Pedro Barba.
Le relató la sana rivalidad que existía entre los moradores de los pueblos, una de las mayores rivalidades era porque en tiempos de la República los habitantes de cada Pueblo eran de distinto partido político. Cuando ganaba el partido de los de Pedro Barba en el Morro de San Mateo encendían fogaleras y alzaban trapos, así se picaban los capitalinos. Y cuando ocurrió lo contrario, chinchaban a los de Pedro Barba.
Lo que nunca a mi madre le contó su abuela era las ideas de unos y otros. Al final todos terminaron sumergidos en el fondo de ese océano profundo de aquella dictadura de Franco.