Una profesión dura: la recogida de "burgaos"

ENTREVISTA a Maria Dolores Páez Betancourt

Edad: 70 años

Hobbies: coser, hacer rosas y mariscar.

¿Desde cuando coges burgados?

Empecé de muy pequeñita, cuando solo tenia 9 años.

¿Te gusta este trabajo?

Sí mucho, pero estoy dejando de ir.

¿Cuál es el mejor momento para ir a coger burgados?

Cuando la marea vacía.

¿Qué lugar te gusta más para ir a mariscar?

En esta isla existen muchos lugares donde se puede coger burgados muy bien, pero a mi el sitio que mas me gusta es el Morro del Cuervo. A la playa de las conchas nunca voy porque es muy peligroso.

La recogida de burgados es una profesión muy dura, ¿verdad?

Si, tienes que estar agachado todo el rato y si hay reboso, tienes que tener mucho cuidado con las olas.

Una vez que lo haz cogido, ¿qué haces con ellos?

Primero los sancocho, después les pongo en un trapo y con mucha paciencia los voy sacando uno a uno con un alfiler. Las cáscaras las voy poniendo en un balde.

¿Nos puedes decir cuanto cuestan?

Ahora mismo, el frasco sale 7,50 euros.

¿Utiliza las cáscaras para algo?

Sí, sirven para decorar o también las puedes utilizar para hacer manualidades.

¿Te dedicas a alguna otra cosa en el mar?

Sí, a parte de coger burgados también cojo lapas y percebes: pero hay muy pocos.

¿Alguna anécdota?

No se me ocurre ninguna anécdota pero te diré que me he caído muchas veces.