[FAMILIAS]Consejos prácicos PARA MADRES y PADRES sobre el uso del ordenador por parte de menores de edad

El uso que los jóvenes dan al ordenador da a veces mas de un quebradero de cabeza a personas del entorno familiar y ajenas al mismo.

¿Qué podemos hacer?


De sobra es sabido que esta herrramienta es imprescindible hoy en día para mil y una cosas. Entre estas cosas se encuentra la propia educación de los chicos. La compentencia digital de los alumnos ha de ser desarrollada y mejorada para que los jóvenes hagan un uso adecuado de internet y de las nuevas tecnologías emergentes como videoconsolas o teléfonos móviles.

En el caso del ordenador, una solución frecuente a cualquier problema derivado de internet es apartar al alumno del ordenador. Esto es un error manifiesto dado que los profesores, los centros educativos, las nuevas leyes y la Unión Europea exigen que los alumnos aprendan e interioricen el manejo de ordenador e internet para realizarse como personas.

Lo que tenemos que hacer es VIGILAR el uso que el chico dá a internet, su videoconsola, su móvil o su ordenador.

VIGILAR no significa CONTROLAR; no es una buena idea estar husmeando en los historiales de conversaciones del Messenger, o en el historial de páginas webs visitadas para ver si el niño ha está haciendo un buen uso, principalmente porque si hallamos algo anómalo, el daño ya estará hecho.

VIGILAR supone permanecer cerca del joven que usa internet y "echar un vistazo" de lo que hace sin llegar a cohartar su manejo. Colocar el ordenador, videoconsola, móvil SOLAMENTE en el salón principal (o cuarto más transitado) de la casa suele ser una solución que da buenos resultados. Colocar el ordenador en la habitación privada de los chicos ocasionará numerosas dificultades ante la necesaria tarea de vigilancia.

Otra solución es instalar filtros tipo "CanguroNet" que bloquean los contenidos nocivos para menores.

Las redes sonciales tipo Tuenti, Badoo, o Facebook NO SON MALAS. Como todas las cosas de internet y del mundo en general, dependen del uso que se les dé. Un uso razonable, controlado en el tiempo, que respete la privacidad de usuario, entorno y centro educativo de estas redes hará que el alumno aprenda habilidades sociales, respete a los demás y se comunique con sus amigos o familiares de forma eficiente y gratuita.


Se me ocurren un par de preguntas...:
¿Quitaría usted el horno de la cocina por peligro de que su hija/o se queme cuando esté en funcionamiento?

E incluso... ¿Dejaría a su hija/o libremente deambular por la cocina cuando dicho horno está en funcionamiento?

¿Abandonaría usted una batidora enchufada encima de una mesa?



En definitiva, integrar el ordenador con internet en el hogar y la familia es necesario y requiere una vigilancia como si de un electrodoméstico potencialmente peligroso se tratara.


No se priven ni priven a sus hijos de zambullirse en este fantástico mundo!