La PERSONA en los tiempos verbales

Aquí puede verse gráficamente una comparativa entre el uso de la PERSONA (o persona gramatical) en los tiempos verbales y la posición de visión de los videojuegos.

Como sabemos, las personas de los tiempos verbales son EN SINGULAR
  • Primera persona: YO
  • Segunda persona:
  • Tercera Persona: ÉL
y en PLURAL
  • Primera persona: NOSOTROS
  • Segunda persona: VOSOTROS
  • Tercera persona: ELLOS
¿Cómo podemos identificarlas claramente?
Si observamos la siguiente imagen podremos apreciar como en la pantalla aparece una escena que conforma el campo visual de una persona. La ACCIÓN en este videojuego la realiza por tanto la persona que está mirando, o sea, YO. Si varias personas estuvieran cerca del mismo ordenador que controla el videojuego seríamos NOSOTROS los que llevamos a cabo la ACCIÓN en primera persona.




A continuación vemos otra imagen (en este caso del famoso World of Warcraft) en la que ya no aparece un campo visual en primera persona como antes, sino que la ACCIÓN la realiza el personaje del que tenemos una perspectiva. Este personaje obedecerá las órdenes que le demos. La cámara o visión del personaje siempre va ligada a los movimientos del mismo por lo que la ACCIÓN es SU responsabilidad ("tú obedeces mis órdenes"). Si cada uno desde su casa se ocupa del manejo de un personaje, la ACCIÓN será llevada a cabo por VOSOTROS sobre los personajes, que dais órdenes al personaje en cuestión, en segunda persona.




Finalmente tenemos otra imagen en la que apreciamos un partido de fútbol (en este caso se trata del Pro Evolution Soccer) en el que la ACCIÓN la lleva a cabo el equipo. La cámara es ajena a los movimientos del equipo y los va siguiendo, los trata desde una perspectiva lejana, ya que EL jugador que posee el balón es el que protagoniza la ACCIÓN. El equipo lo componen los jugadores, ELLOS son los protagonistas de la acción mientras que nosotros tenemos una perspectiva alejada o de tercera persona.




Para ampliar información haz click aqui

Y como no, puede surgir de nuevo la polémica:
¿"Es bueno permitir o fomentar el uso de videojuegos"?
Los chicos adoran estos productos, negar su existencia es cerrarse ante la realidad. Está demostrado que los videojuegos desarrollan la capacidad de concentración, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el desarrollo de la autonomía personal, el trabajo en equipo y mil cosas mas. Más que prohibirlo es necesario vigilarlo:
Como muchas cosas en el mundo del consumo, es cuestión de darle un uso adecuado (tipos de videojuegos, adecuación a la edad, tiempo empleado en el juego, etc). Las autoridades nos ayudan catalogando los videojuegos por temática y edad recomendada al igual que las películas mediante el sistema PEGI que madres, padres y tutores pueden visitar en el siguiente enlace:
En la caja del videojuego aparece un número (edad mínima) y una serie de iconos que indican su contenido (lenguaje soez, violencia, apuestas,...).
Dado que un análisis profundo de esta temática excede los límites de este artículo invito a que se visite el anterior enlace y este otro:

Próximamente publicaremos en este blog información detallada de cómo interpretar e identificar estos símbolos.
Finalmente, nos corresponde a nosotros (profesores y familias) educar en el consumo adecuado de este tipo de productos que a parte de pontecialmente educativo son adorables :)
Para dudas o ideas sobre este tema no os privéis de añadir comentarios al final de este artículo (para ello no es necesario registrarse ni identificarse)