• ¿Cuándo y cuánto jugar? Cuando llega a casa un nuevo videojuego es normal que los niños tengan mayor necesidad de tiempo para jugar y se muestren más ansiosos, así que, podemos reservan esos momentos para los fines de semana o el tiempo de vacaciones. Aunque jugar es una actividad muy importante y necesaria, los videojuegos no deben suplir otras como estudiar, leer, hacer deportes, etc. Debemos procurar que todas se realicen y complementen en el tiempo de una manera equilibrada y positiva. Un primer paso para ayudarles a autoregularse es tomar conciencia del tiempo que se va a invertir. Así que, antes de jugar, habla con ellos y pacta los momentos de juego, así como se pactan los tiempos a dedicar a otras tareas como estudiar, salir con los amigos, hacer deportes, etc. Habla y comparte con ellos tus criterios y argumentos acerca del control y la administración del tiempo. • ¿Con quién jugar? Invita a sus amigos a jugar en casa. Compartir el juego con otros compañeros también les ayudará a autorregular su propio tiempo cuando jueguen solos. Para esto es recomendable escoger juegos que permitar la interacción con varios jugadores y contar con dos o más gamepads para jugar en grupo. Jugar en compañía puede resultar más divertido que jugar solo. Esto nos permite aprender juntos, cooperar, dar ideas, expresar sentimientos y emociones, aprender a compartir e interactuar con los demás. Jugar con nuestros hijos representará también una oportunidad para el diálogo, que nos permitirá entender y hablar sobre aquello que nos parece bien o mal, ejerciendo así nuestra labor educativa y brindándonos una buena oportunidad para guiar, orientar y dar nuestros puntos de vista. • ¿A qué jugamos? Conoce los gustos e interese de tus hijos. Habla con ellos, conoce y comparte sus videojuegos favoritos. Decidir a qué se juega es una tarea que requiere una reflexión por parte de padres e hijos antes de adquirir un producto en la tienda. Es importante acostumbrarse a ver las etiquetas para, en primer término, escoger un juego apto para la edad de nuestros hijos, no en términos de su habilidad para operarlos, sino en cuanto a los contenidos del producto. Aplicar criterios de consumo responsable como en cualquier otro producto hará que tu compra sea en verdad provechosa e inteligente. Encontraremos posiblemente una amplia variedad de productos con distintas temáticas y estrategias o habilidades para jugar. Respeta y ofréceles lo que ellos piden sin sacrificar tu criterio y tus valores sobre lo que te parezca más adecuado. Como todo videojuego debe contar con una etiqueta informativa que se refiere a edad y contenidos, procura siempre ampliar sobre esto en revistas especializadas o páginas web que puedan darte mayor criterio. • Un juego seguro
Las recomendaciones usuales sobre la adecuada distancia entre el jugador y la pantalla, la iluminación o la correcta postura deben ser complementados con otros consejos útiles. Sobre todo si el tipo de juego involucra la navegación en internet.
- Ubique el ordenador o videoconsola en un lugar común de la casa (no en la habitación) con lo que se facilita una observación informal sobre lo que nuestros hijos hacen frente al ordenador. - Proponerles webs seguras. Hablar sobre lo que puede ser peligroso para ellos y establecer conjuntamente unas normas de conexión y navegación seguras. - Informarnos sobre las herramientas y recursos de prevención así como de los filtros de contendio. Existen una serie de programas que pueden ser instalados en el computador para bloquear contenidos nocivos, limitar el tiempo de navegación o para registrar las páginas visitadas. • ¿Dónde jugar? Lo ideal es poder instalar la videoconsola o el ordenador en espacios comunes de la casa que motiven la participación en familia, como por ejemplo, la sala de TV. Las salas de videojuegos, bibliotecas o cibercafés también son lugares fuera de casa en los cuales nuestros hijos pueden asistir a jugar. El problema de estos lugares es la ausencia supervisión de los mayores lo cual expone más a los niños y jóvenes a contenidos inadecuados por lo que es más recomendable hablar con ellos sobre lo que se hace en estos sitios en lugar de establecer prohibiciones tajantes lo que puede más bien, aumentar el interés de tus hijos por estos lugares.
| Sistema de clasifiación de videojuegos PEGI Siglas de Pan European Game Information, es un sistema europeo para clasificar el contenido de los videojuegos y otro tipo de software de entretenimiento. Fue desarrollado por la ISFE y entró en práctica en abril del 2003. El sistema PEGI se aplica en 25 países sin tener relación alguna con la Unión Europea.
La participación es voluntaria, a discreción del creador. Para obtener las categorizaciones de cualquier software, el desarrollador realiza un cuestionario, el cual es después evaluado por la NICAM para otorgarse finalmente la clasificación.
Existen dos formas de clasificación para cualquier software; una de edad sugerida y otra sobre seis descripciones de contenido, tales como el uso de lenguaje indecente, violencia, etc.
Estos iconos son claramente visibles en la caja del juego.
Clasificación por edades:
La PEGI contempla cinco categorías por edad.
edad | a partir de 3 años | a partir de 7 años | a partir de 12 años | a partir de 16 años | a partir de 18 años | icono | | | | | |
Clasificación por temáticas:
La PEGI contempla siete categorías por temáricas
lenguaje soez | discriminación | drogas | miedo | contenido sexual | violencia | apuestas | | | | | | | |
La PEGI es empleada en 25 naciones europeas (a pesar de no tener efectos legales): Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia (También usan un sistema de clasificación propio, el cual es otorgado por la VET/SFB en lugar de la PEGI.), Francia, Grecia, Alemania (Sólo es usada en algunos juegos junto a la clasificación de la USK. Un ejemplo de un juego que usa ambas clasificaciones es Halo 2), Hungría, Islandia, República de Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido (Si un juego contiene cierto material, la clasificación de la BBFC es usada en su lugar.) |
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